Secretaría de Hacienda
Misión
El presupuesto plurianual del municipio establece el monto proyectado de la
inversión que por diferente orden realizara el municipio para cada una de las
estrategias y líneas de acción contempladas en la parte general de este plan
para el período de gobierno 2004 -2007.
Asesorar al Alcalde en la formulación de políticas financieras, fiscales y
económicas garantizando el oportuno recaudo de las rentas municipales, el pago
de las obligaciones y el desarrollo eficiente de los procesos y procedimientos
presupuestales y contables, aplicando la normatividad vigente en cumplimiento
de la misión de la dependencia.
1. Administrar los recursos financieros necesarios para la ejecución de los
diferentes planes, programas y proyectos del municipio en la presentación de
los servicios.
2. Estudiar y analizar las necesidades de financiamiento y proponer la
obtención de créditos cuando se considere necesario, ante organismos y
entidades.
3. Desarrollar y ejecutar planes, programas y proyectos para la correcta
fiscalización de los impuestos de industria comercio, predial y demás que le
correspondan al Municipio por Ley.
4. Dirigir y coordinar la preparación, discusión e impresión del proyecto de
presupuesto definitivo y el de las diferentes unidades administrativas del
Municipio.
5. Establecer políticas de cobro y ejercer la jurisdicción coactiva en contra
de los deudores morosos de acuerdo a la ley, iniciando y tramitando los
procesos respectivos.
6. Recibir, clasificar y procesar toda la información económica generada en la
administración municipal de acuerdo a las normas vigentes y distribuirla una
vez haya sido procesada a los diferentes usuarios.
7. Adelantar las distintas operaciones relativas a la administración del
presupuesto asesorar en esta materia a las secretarias y demás dependencias del
municipio.
8. Coadyuvar en el control, manejo y disposición de bienes muebles e inmuebles
mediante la aplicación de normas y controles administrativos.
9. Dirigir los estudios e investigaciones sobre la tendencia del gasto público,
prepara los estimativos de ingresos y gastos que deban formar el presupuesto de
cada año.
10. Iniciar y tramitar los procesos por alcances liquidados contra los
contribuyentes de los impuestos municipales por multas y otros conceptos que se
adeuden al municipio.
11. Desarrollar planes, programas y proyectos para la correcta actualización de
avalúos y reavalúos de los bienes muebles e inmuebles de propiedad del
municipio.
12. Promover políticas para generar un incremento en la actividad económica del
Municipio que redunde al fortalecimiento de los impuestos locales.
13. Realizar estudios tendientes a tecnificar los sistemas, procedimientos y
métodos para el establecimiento de los diferentes impuestos, tasas, derechos y
contribuciones del Municipio.
14. Supervisar el recaudo de ingresos a favor del tesoro municipal y los pagos
por distintos conceptos.
15. Realizar la labor de distribución y cobro de las contribuciones para las
obras adelantadas por el sistema de valorización y vivienda, expedir la
correspondiente resolución y evaluar permanentemente el comportamiento de su
recaudo.
16. Diseñar, establecer e implementar políticas y procedimientos técnicos de
contabilidad pública, así como consolidar toda la información que ante las
diferentes instancias debe presentar la administración municipal.
17. Preparar los estados financieros e informes que se deben presentar.
18. Participar en la preparación y elaboración de estudios e informes estadísticos
sobre las operaciones y procesos financieros, presupuestales o contables de la
entidad.
19. Monitorear y hacer y hacer seguimiento a la ejecución presupuestal, asi
como de los informes gerenciales.
20. Preparar y enviar las órdenes de pago de acuerdo con los requerimientos de
la tesorería municipal.
21. Elaborar y revisar los informes de su dependencia para los organismos
asesores y de control.
22. Realizar la compilación de normas en materia financiera y presupuestal.
23. Apoyar en los procesos de conciliación de las cuentas del balance
financiero de la entidad, de acuerdo con la información reportada por las
dependencias.
24. Supervisar las labores realizadas por el personal a su cargo.
25. Controlar y supervisar el trabajo realizado por el personal a su cargo.
26. Practicar el autocontrol en el desarrollo de las funciones del cargo.
27. Cumplir con las obligaciones que establece el código único disciplinario
(Ley 734, del 2002)
28. Desempeñar las demás funciones relacionadas con la naturaleza del cargo y
área de desempeño.
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