Inicio de sesión
logo gov.co

Alcaldía de Bolívar Cauca / Mi Municipio / Pasado, Presente y Futuro
pasado, presente y futuro
Año de Fundación: 1793

Nombre del Fundador: Presbítero Domingo Belisario Gómez.

Reseña Histórica:

pasado.jpgDesde las remotas épocas prehistóricas las dilatadas tierras que hoy conforman los municipios de Almaguer y Bolívar, estaban habitadas por aborígenes del grupo o Nación QUILLA conocido como un grupo pacífico y dócil. A orden de Belalcázar se fundó a Almaguer sobre una serranía fuera del camino real, pues los españoles transitaban continuamente por lo que más tarde se denominó el “Camino de los Pueblos”, para llegar de Quito a Popayán, ya que por el Valle del Patía lo aguerrido de sus habitantes impedía el tránsito libre y tranquilo.

Debido a la feracidad de las tierras y el acicate de las vetas auríferas, Almaguer acrecentó su población y a partir de 1551 se convirtió en Cabecera de las diferentes Secciones Administrativas, que para las épocas se establecieron. Una vez que obtuvo Sebastián de Belalcázar la fundación de la “Gobernación de Popayán”, reconocida por Real Cédula, extendiose el territorio de su jurisdicción desde el Océano Pacífico hasta el Río Magdalena, y del Río Amazonas y de Otavalo en el Ecuador hasta Santa Fe de Antioquia.

Avanzada ya la organización gubernamental en Popayán como sede central, y dominados los indígenas de Coconuco y Puracé, se segregó tan extensa región que formó la inicial Gobernación de Popayán. Luego en 1612 a la Provincia de Neiva, le fueron agregadas Timaná y la Plata que pertenecían a Popayán para construir la Gobernación del Chocó. Así empezó la existencia del Cauca y los pueblos que lo integraron, y entre estas las que conformaban a Almaguer, Cabecera de una amplia jurisdicción con el nombre de Cantón, como se denominaba entonces del cual era Partido El Trapiche, primer nombre con el que se le conoció a Bolívar.
Última Actualización:
05/07/2022 15:20:42
Número de Visitas: