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    IMPORTANTE LOGRO FINANCIERO EN LA GESTION ADMINISTRATIVA MUNICIPAL

    IMPORTANTE LOGRO FINANCIERO EN LA GESTION ADMINISTRATIVA MUNICIPAL

     

    Como es sabido por toda la ciudadanía del municipio de Bolívar y del Cauca la situación financiera fiscal no ha sido la mejor desde hace muchos años, esto debido a los bajos ingresos que por los impuestos entran al municipio, a las demandas laborales que desde hace varias administraciones aquejan a la entidad, y principalmente a la carga presupuestal por el pago de las mesadas pensionales. En el año 2017 el municipio pago dos demandas laborales antiguas por más de 60 millones de pesos, pagos que debieron realizarse con recursos propios provenientes de los impuestos municipales.

    Para hacer aclaración, Planeación Nacional en el índice de gestión fiscal, califica a los municipios que presentan ingresos altos generados por los impuestos; predial, industria y comercio y sobretasa a la gasolina etc. O sea que se califica mejor a los municipios que cobran más impuestos y gastan menos.

    La actual administración recibió el municipio a punto de entrar en ley 550 del 1999, ley de insolvencia o intervención económica, que es una herramienta de salvamento financiero para los municipios, Pero que restringía al alcalde para administrar y gestionar recursos de inversión, por eso el alcalde decidió no ingresar en dicho proceso y optó por realizar esfuerzos administrativos para mejorar la situación financiera.

    Ante esta situación, y mediante la gestión del alcalde, se logró que el Fondo De Pensiones Territoriales – FONPET, liberara los recursos para poder pagar bonos y cuotas partes pensionales y así pagar de este fondo deudas laborales, que desde hace años aquejan al municipio. Además, el logro más importante y representativo para las finanzas del municipio de Bolívar es que el FONPET según comunicado del Ministerio de Hacienda No. 23246 del 03 de julio de 2018 autorizó la devolución de la mesada pensional anual, que le cuesta al municipio 506 millones de pesos. Recursos que ya fueron consignados al municipio el día 12 de septiembre de 2018, y se lo seguirá haciendo durante cinco años.

    Así las cosas, esta gran gestión financiera, mejora enormemente la economía fiscal del municipio a partir del año 2018 y los años futuros disminuyendo en un 25% los gastos de funcionamiento de la alcaldía durante cinco años a partir del 2018, lo que significaran $2.530.000.000 de recursos de inversión en los sectores que la comunidad requiere sean atendidos, siendo esta la realidad fiscal actual del municipio.

    El alcalde en su gestión y en miras de busca de mejorar las finanzas del municipio, esta realizando el saneamiento contable y financiero, la defensa jurídica por demandas y depuración de bases de datos laborales con el fin que el FONPET, autorice el retiro de recursos para proyectos de inversión comunitario y dejar al municipio en las mejores condiciones financieras de los últimos 20 años.

    ALCALDÍA MUNICIPAL 2016-2019

    "Bolívar Comunitario y Emprendedor"

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    ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN:27/09/2018 5:07
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