Inicio de sesión
    • Contacto en línea
    • Escríbale al Alcalde
    • Estadísticas del sitio web
    • Galería de Imágenes
    • Portal de niños
    • Normatividad
    • Nuestros planes
    • PQRD
    • Trámites y servicios
    Personería

    Misión

    La personería es un ente de ministerio público, representa la comunidad ante la administración pública, vigilada y ejerce control sobre la gestión municipal, vela por la promoción y protección de los derechos humanos, vigila el debido proceso, la conservación de medio ambiente, el patrimonio público y la prestación eficiente de los servicios públicos, garantizando a las personas la defensa de sus derechos e intereses.

    Funciones Constitucionales

    El Personero ejercerá en el municipio, las funciones del Ministerio Público, además de las que determine la Constitución, la Ley, los Acuerdos y las siguientes:

    1. Vigilar el cumplimiento de la Constitución, las leyes, las ordenanzas, las decisiones judiciales y los actos administrativos, promoviendo las acciones a que hubiere lugar, en especial las previstas en el artículo 87 de la Constitución.
    2. Defender los intereses de la sociedad.
    3. Vigilar el ejercicio eficiente y diligente de las funciones administrativas municipales.
    4. Ejercer vigilancia de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas municipales; ejercer preferentemente la función disciplinaria respecto de los servidores públicos municipales; adelantar las investigaciones correspondientes bajo la supervigilancia de los procuradores provinciales.
    Las apelaciones contra las decisiones del personero en ejercicio de la función disciplinaria, serán competencia de los procuradores departamentales.
    5. Intervenir en los procesos de policía, cuando lo considere conveniente o cuando lo solicite el contraventor o el perjudicado con la contravención.
    6. Velar por la efectividad del derecho de petición con arreglo a la ley.
    7. Exigir a los funcionarios públicos municipales la información necesaria y oportuna para el cumplimiento de sus funciones, sin que pueda oponérsele reserva alguna, salvo la excepción prevista por la Constitución o la ley.
    8. Nombrar y remover, de conformidad con la ley, los funcionarios y empleados de su dependencia.
    9. Defender el patrimonio público interponiendo las acciones judiciales y administrativas pertinentes.
    10. Interponer la acción popular para el resarcimiento de los daños y perjuicios causados por el hecho punible, cuando se afecten intereses de la comunidad, constituyéndose como parte del proceso penal o ante la jurisdicción civil.
    11. Divulgar, coordinar y apoyar el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas relacionadas con la protección de los derechos humanos en su municipio; promover y apoyar en la respectiva jurisdicción los programas adelantados por el Gobierno Nacional o Departamental para la protección de los Derechos Humanos, y orientar e instruir a los habitantes del municipio en el ejercicio de sus derechos ante las autoridades públicas o privadas competentes.
    12. Interponer por delegación del Defensor del Pueblo las acciones de tutela en nombre de cualquier persona que lo solicite o se encuentre en situación de indefensión.
    13. Defender los intereses colectivos en especial el ambiente, interponiendo e interviniendo en las acciones judiciales, populares, de cumplimiento y gubernativas que sean procedentes ante las autoridades.
    14. Velar porque se dé adecuado cumplimiento en el municipio a la participación de las asociaciones profesionales, cívicas, sindicales, comunitarias, juveniles, benéficas o de utilidad común no gubernamentales sin detrimento de su autonomía, con el objeto de que constituyan mecanismos democráticos de representación en las diferentes instancias de participación, control y vigilancia de la gestión pública municipal que establezca la ley.
    15. Promover la creación y funcionamiento de las veedurías ciudadanas y comunitarias.

    ¿Qué hacer para comunicar una irregularidad?

    Cualquier irregularidad puede ser puesta en conocimiento en la personería municipal de manera verbal o escrita, esta última debe presentarse firmada y es esencial dejar en claro el nombre de la persona que presenta la petición, dirección  y teléfono de contacto y manifestar claramente la razón de la queja.

    Información de contacto

    Teléfono: ​3146934757
    Dirección: Calle 6 No. 6- 28 Parque los Fundadores
    Correo Electrónico: personeria@bolivar-cauca.gov.co​
    Horario de Atención: De Martes a viernes 8 a.m.- 1 p.m. y 2 p.m. a 6 p.m. y sábados de 8 a.m.​ - 1 p.m.​
    ​Documentos
      
      
    Plan Anticorrupción y de Atención a la CiudadaníaEnero de 2017
    Plan Anual de Adquisiciones Personería Municipal2017
    Plan Anual de Adquisiciones Personería2017
    Plan de Acción Personería Municipal2017
    Resolución Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano28 de Enero de 2017
    Resolución Plan Anual de Adquisiciones de la Personería
    NÚMERO DE VISITAS:
    ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN:25/09/2017 4:17
    Top