Inicio de sesión
    • Contacto en línea
    • Escríbale al Alcalde
    • Estadísticas del sitio web
    • Galería de Imágenes
    • Portal de niños
    • Normatividad
    • Nuestros planes
    • PQRD
    • Trámites y servicios
    presentación

    bolivar.jpgBienvenido a la Página Web de Bolívar

    Bolívar se fundó en el año 1793 por el Presbítero Domingo Belisario Gómez, con el nombre de El Trapiche, por ser un centro productor de panela, resaltando que este territorio perteneció a lo que se denominaba oficialmente: “La Ciudad y Jurisdicción de Almaguer en la Gobernación de Popayán, del Nuevo Reino de Granada”. Bolívar ocupa un lugar preponderante en la historia Colombiana reconocida en el Sesquicentenario de la Campaña Libertadora del Sur, donde el Congreso de Colombia decreta: “Reconocerse a la Ciudad de Bolívar, Departamento del Cauca como Cuartel General de los Ejércitos Libertadores en la Campaña del Sur en 1822” .

    La historia permite entender que Bolívar desde sus inicios ha llevado cierto liderazgo regional, que ha sido posible gracias a la participación activa de todos los actores sociales de ese momento, que estaban fielmente comprometidos a una causa, con visión integral de futuro en los aspectos social, académico, cultural, político, etc.

    Otro hito importante en la historia del Municipio de Bolívar, que certifica la continuidad del liderazgo regional, fue cuando al Departamento del Cauca lo dividen en ocho provincias: una de ellas es la Provincia de Caldas que a su vez se subdivide en seis Distritos: Almaguer, La Vega, San Sebastián, Mercaderes, Santa Rosa y Bolívar, Capital de la Provincia de Caldas por más de 50 años.

    Bolívar, una ciudad echada para adelante

    Bolívar - Cauca, se ha caracterizado por ser una ciudad culta, educada, progresista, destacándose por sus personajes y acontecimientos que han dado nombre a nuestra región. Lo que deseamos como todo Bolivarense, es continuar saliendo adelante rescatando los valores morales, religiosos, sociales, políticos y culturales para poder convivir verdaderamente como humanos llenos de esperanza y fortaleza. Estos aspectos nos llevan a anhelar una ciudad futurista donde haya más desarrollo, progreso, paz, convivencia y hermandad, donde sobresalgan los valores humanos.

    También anhelamos que las familias sigan educando de la mejor manera a sus hijos para que el futuro de Bolívar sea prometedor y lleno de paz, en donde reine la igualdad de derechos y podamos decir: vivimos democráticamente con equidad, justicia, amor, esperanza y entrega al servicio comunitario.

    Nos sentimos orgullosos de ser Bolivarenses y tener una hermosa riqueza cultural y natural, además de ser reconocidos ante Colombia y el mundo entero como un pueblo artesanal autóctono, reconocido por nuestras carrozas y globos que nos permitieron batir el Guinness Récord del mayor número de globos elevados en el mundo y la realización del globo más grande del mundo.

    "Bolívar Comunitario y Emprendedor"
    ​progra​ma de gobierno
      
    Plan de Desarrollo Bolivar Comunitario y Emprendedor
    NÚMERO DE VISITAS:
    ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN:29/11/2017 4:41
    Top